La primera sesión de clase de Didáctica con Carlos
nos sirvió para poder hacer una toma de contacto de lo que nos espera y de lo
que podemos esperar de esta materia del master.
En esta primera sesión tuvimos oportunidad de poder
hacer entre todos un par de actividades bastantes interesantes, la Pirámide y las Wh-
Questions. Ambas actividades fueron divertidas y ayudaron a tirar bastante de
la dinámica de la clase, las actividades-juego siempre vienen bien después de
un buen rato de teoría.
El ejercicio de la Pirámide consiste en un
debate colaborativo en el cada grupo tenía que decidir cuales eran los aspectos
más importantes del temario de este curso de didáctica. Lo interesante de estos
ejercicios de Pirámide es que cada grupo tiene que buscar un consenso para
concretar qué aspecto es el que creen que puede ser más importante. Del mismo
modo el resto de grupos de la clase tiene que hacer lo mismo, y finalmente se
hace una discusión general de todos los grupos para poder poner en común todas
las decisiones de los grupos y porqué se han tomado para llegar a un consenso.
En nuestra clase finalmente se llegó a la conclusión de que el punto más
decisivo e importante era el punto 5, que es el de Planificar y programar. El consenso al que se llego con las
compañeras de clase es básicamente consideramos que una planificación
moderadamente meticulosa y una programación bien elaborada es el medio más
adecuado para poder llegar a los objetivos clave de la materia educativa que se
imparta y de conseguir unos resultados educativos meridianamente óptimos. Una
programación bien diseñada hará más sencillo tener en cuenta los objetivos
específicos de cada materia en cada etapa educativa, y así poder llegar a estos
objetivos de un modo más efectivo. Es muy importante una buena planificación ya
que dejar todo de la mano de la improvisación no es buen modo de alcanzar los
objetivos pretendidos.
También es importante que los centros educativos
cuenten con buenas programaciones para las materias impartidas. Unos de los
ejemplos que vimos en clase es el de un docente haciendo una sustitución a
mitad de curso. Una buena programación hará más sencilla la tarea de este
docente, ya que sabrá como afrontar las clases de un modo más efectivo y
sencillo.
El otro ejercicio de grupo que hicimos fue el de
las Wh- questions. Para ello formamos tres grupos distintos de 6 personas cada
uno. El objetivo era hacer preguntas usando What,
When, Where, Why, Who etc. Todo ello debía hacerse teniendo en cuenta los
contenidos que habíamos trabajado previamente en la sesión (organización de la
materia básicamente). Teniendo esto en cuenta se montó una especie de
competición entre los tres grupos. Cada uno hacia una pregunta a la que otro de
los grupos tenía que responder. Montar una competición siempre resulta
agradable y divertido, siempre que la competición no se lleve a niveles
demasiado extremos, claro está. Ayuda a romper con la rutina de las sesiones
más monótonas y ayuda a fijar contenidos de un modo distendido y agradable. Su
dinamismo ayuda a que todo el mundo participe y contribuya a la actividad.
Está claro que este tipo de actividades ayuda
mucho en las clases de lenguas extranjeras dado el carácter dinámico y
distendido de las mismas ayuda al aprendizaje de contenidos de un modo
agradable y sencillo. Ejercicios como el de la Pirámide ayuda a la
reflexión mutua entre los estudiantes sobre sus conocimientos y habilidades, y
al mismo tiempo consiguen conocimiento sobre sus compañeros y compañeras.
También son de un alto valor ya que también se movilizan sus conocimientos en
expresión oral de la lengua que se este trabajando. El feedback que se consigue
es de un gran valor tanto para el docente como para los propios estudiantes.
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