jueves, 28 de enero de 2016

Dosier 1: Primera Sesión con Carlos (26-1-16)



La primera sesión de clase de Didáctica con Carlos nos sirvió para poder hacer una toma de contacto de lo que nos espera y de lo que podemos esperar de esta materia del master.

En esta primera sesión tuvimos oportunidad de poder hacer entre todos un par de actividades bastantes interesantes, la Pirámide y las Wh- Questions. Ambas actividades fueron divertidas y ayudaron a tirar bastante de la dinámica de la clase, las actividades-juego siempre vienen bien después de un buen rato de teoría.

El ejercicio de la Pirámide consiste en un debate colaborativo en el cada grupo tenía que decidir cuales eran los aspectos más importantes del temario de este curso de didáctica. Lo interesante de estos ejercicios de Pirámide es que cada grupo tiene que buscar un consenso para concretar qué aspecto es el que creen que puede ser más importante. Del mismo modo el resto de grupos de la clase tiene que hacer lo mismo, y finalmente se hace una discusión general de todos los grupos para poder poner en común todas las decisiones de los grupos y porqué se han tomado para llegar a un consenso. En nuestra clase finalmente se llegó a la conclusión de que el punto más decisivo e importante era el punto 5, que es el de Planificar y programar. El consenso al que se llego con las compañeras de clase es básicamente consideramos que una planificación moderadamente meticulosa y una programación bien elaborada es el medio más adecuado para poder llegar a los objetivos clave de la materia educativa que se imparta y de conseguir unos resultados educativos meridianamente óptimos. Una programación bien diseñada hará más sencillo tener en cuenta los objetivos específicos de cada materia en cada etapa educativa, y así poder llegar a estos objetivos de un modo más efectivo. Es muy importante una buena planificación ya que dejar todo de la mano de la improvisación no es buen modo de alcanzar los objetivos pretendidos.
También es importante que los centros educativos cuenten con buenas programaciones para las materias impartidas. Unos de los ejemplos que vimos en clase es el de un docente haciendo una sustitución a mitad de curso. Una buena programación hará más sencilla la tarea de este docente, ya que sabrá como afrontar las clases de un modo más efectivo y sencillo.

El otro ejercicio de grupo que hicimos fue el de las Wh- questions. Para ello formamos tres grupos distintos de 6 personas cada uno. El objetivo era hacer preguntas usando What, When, Where, Why, Who etc. Todo ello debía hacerse teniendo en cuenta los contenidos que habíamos trabajado previamente en la sesión (organización de la materia básicamente). Teniendo esto en cuenta se montó una especie de competición entre los tres grupos. Cada uno hacia una pregunta a la que otro de los grupos tenía que responder. Montar una competición siempre resulta agradable y divertido, siempre que la competición no se lleve a niveles demasiado extremos, claro está. Ayuda a romper con la rutina de las sesiones más monótonas y ayuda a fijar contenidos de un modo distendido y agradable. Su dinamismo ayuda a que todo el mundo participe y contribuya a la actividad.

Está claro que este tipo de actividades ayuda mucho en las clases de lenguas extranjeras dado el carácter dinámico y distendido de las mismas ayuda al aprendizaje de contenidos de un modo agradable y sencillo. Ejercicios como el de la Pirámide ayuda a la reflexión mutua entre los estudiantes sobre sus conocimientos y habilidades, y al mismo tiempo consiguen conocimiento sobre sus compañeros y compañeras. También son de un alto valor ya que también se movilizan sus conocimientos en expresión oral de la lengua que se este trabajando. El feedback que se consigue es de un gran valor tanto para el docente como para los propios estudiantes.         

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