domingo, 17 de enero de 2016

Comentario sobre la sesión 8 (Tema 8): Los métodos educativos Europeos y Anglosajones



En esta sesión con Rosa nos hemos centrado en los distintos métodos usados tradicionalmente en la enseñanza de lenguas extranjeras. Al mismo tiempo que veíamos ejemplos prácticos de los distintos métodos explicados a través de videos, también pudimos practicar estos métodos nosotros mismos en clase, haciendo ejercicios prácticos en la que nos poníamos en el papel de profesores o alumnos intentando usar los métodos expuestos.
Estos métodos han sido algunos de los más populares y usados en la enseñanza de lenguas desde mediados del siglo XIX, y normalmente han surgido en países de Europa o en los países anglosajones, Estados Unidos y Reino Unido. Los casos que pudimos ver en clase así lo confirman.
El primero de ellos viene de Europa, de la antigua Alemania prusiana. De hecho este método recibe el sobrenombre de Método prusiano, aunque es más comúnmente conocido como Método gramática-traducción. Este método nació originalmente para poder ayudar en la enseñanza de lenguas clásicas. Se basa en un análisis detallado y memorización de las reglas gramaticales de una lengua para luego usar estos conocimientos en traducciones de esa lengua a la propia y al contrario. En aquella época el dominio de la expresión oral en otras lenguas no era considerado como algo básico, sino que se le daba prioridad al dominio de la expresión y comprensión escritas.
Siguiendo en Europa nos encontramos con el Método directo o Berlitz. Este método surgido en Francia y Alemania está considerado como uno de los llamados métodos naturales y apareció a finales del siglo XIX. Este se caracteriza por usar únicamente la lengua meta y por usar estructuras simples de uso cotidiano. No se explica la gramática y tampoco se hace ningún tipo de traducción. Se basa en una dinámica de interacciones rápidas, de preguntas y respuestas fluidas. Los errores deben ser corregidos lo más rápidamente posible. Es un método principalmente asociativo, imitativo e inductivo. A pesar de todo esto su implantación en escuelas públicas con muchos alumnos es complicada y poco efectiva. Mejor enfocado a grupos muy reducidos o alumnos individuales.
También surge en Europa el método conocido como Sugestopedia o Método Lozanov. Según este modo lo ideal sería aprender en el aula y en el país de la lengua meta. Considera que el aprendizaje es mucho más efectivo cuando se utilizan con los estudiantes los principios de la sugestología, esto es la influencia de la sugestión en la conducta del ser humano. Se trata de relajar a los estudiantes para captar y mantener su atención para poder enseñarles mejor.
Nos centramos ahora en los métodos surgidos de países anglosajones: el primero de ellos sería el Método Saveur o natural, surgido en Massachussets a finales del siglo XIX. Este se centra en el uso de la lengua oral como modo principal de enseñanza de la lengua meta de modo intensivo.
Ya en los años 20 del siglo XX H. Palmer y A.S. Hornby en el Reino Unido introdujeron el conocido como Enfoque oral. En este método solo se usa la lengua meta, pero con un mayor uso de la gramática y de un vocabulario más especifico orientado a cubrir distintas situaciones. Este enfoque evolucionó en lo que se conoció como la enseñanza situacional de lenguas. Aquí se emplean diferentes contextos situacionales para poder presentar a los estudiantes con nuevo vocabulario o estructuras gramaticales.
De aquí pasamos al llamado Método Fries o Método audiolingüe. Aquí los estudiantes escuchan un dialogo por el cual aprenden las estructuras y situaciones que se van a usar. Este dialogo se memoriza y se repite y luego es repetido por los estudiantes, prestando atención a la pronunciación y la entonación. Se usan también tablas de repetición o drills para practicar estas estructuras. El objetivo para aprender consiste en identificar, adquirir e interiorizar las estructuras de la lengua meta por medio de la repetición.
Uno de los métodos más populares hoy en día es el llamado Enfoque comunicativo. Aparecido en Reino Unido en los años 70. Se centra en las destrezas comunicativas basadas en contextos y situaciones de la vida cotidiana. Esta integra los conocidos como four skills (leer, escuchar, escribir y hablar). Los role-plays son pieza fundamental en el uso de este enfoque.
También en los años 70 aparece en Estados Unidos el llamado Método de respuesta física total. Este se basa en el presupuesto de que el cerebro posee unas cualidades innatas que nos dan la posibilidad de aprender otras lenguas y de que la memoria de aprendizaje se activa a partir de las respuestas físicas de los estudiantes. Este enfoque pone énfasis en la comprensión de los estímulos por parte de los alumnos/as. Estos estímulos están normalmente englobados dentro de tareas o juegos del tipo Simon says.
Finalmente encontramos el Enfoque por tareas. Este surge en Estados Unidos a principios de la década de 1990. Está  basado en la adquisición de la lengua meta a través de la realización de tareas diversas. Está muy centrado en papel del estudiante, que es quien toma las decisiones para poder desarrollar estas tareas. Tiene un alto valor creativo.            
          

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