En la última década se han introducido en nuestro
país unas propuestas metodológicas conocidas como CLIL (Content and Language
Integrated Learning). Principalmente se basa en la integración de las lenguas
extranjeras a través de contenidos de otras materias del currículo. AICLE
también se centra el la motivación de los estudiantes a partir del
planteamiento de tareas y problemas en otras lenguas.
Otra de las particularidades de este método es que
el uso de la lengua está enfocado al aprendizaje de contenidos, pero
centrándose al mismo tiempo en el aprendizaje de la propia lengua para poder
comprender y expresarse de modo correcto. Así el uso de la lengua es totalmente
significativo y produce un resultado beneficioso mutuo entre la lengua que se
pretende estudiar y las materias a través de las que se usa esta lenga, como
pueden ser las matemáticas o biología. Por ello el método AICLE no puede estar
basado exclusiva o específicamente en contenidos gramaticales. Debe estar
enfocado a contenidos temáticos principalmente, y los contenidos gramaticales
se trabajan a medida que la necesidad surge en el aula.
Otro de los aspectos más destacados de esta
metodología es el hecho de que el aspecto comunicativo es altamente importante.
Los estudiantes deben expresar en la lengua meta, tanto a nivel oral como
escrito, las ideas, pensamientos y opiniones que puedan estar relacionados con
los contenidos de la materia que cursen usando una lengua extranjera. El
objetivo es que los estudiantes se impliquen en el uso de esta lengua por medio
de interacciones que sean significativas y fruto de sus propias ideas, y no que
las interacciones sean simples repeticiones de todo lo que el docente les
propone.
Otra faceta relevante de este método es la relativa
al aspecto cognitivo. Hoy en día los estudiantes trabajan más en proyectos por
tareas. Al hacer esto necesitan explicar porque han tomado ciertas decisiones o
explicar las ideas que les han llevado a tomar estas decisiones, así como
también a argumentar a favor o en contra de las decisiones de los demás en sus
proyectos. Al hacer esto se está fomentando la creatividad, el poder de
razonamiento y la capacidad de definición, todo ello en lenguas extranjeras. Y
aquí tiene un papel importante el concepto de andamiaje o scaffolding.
Este concepto parte de las ideas de Vigotsky, y se traduce en las actividades y
estrategias de apoyo que el docente aporta para que el sea el propio estudiante
el que pueda construir el conocimiento por si mismo.
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