lunes, 25 de enero de 2016

Comentario sobre el Tema 6: Las metodologías CLIL/AICLE



En la última década se han introducido en nuestro país unas propuestas metodológicas conocidas como CLIL (Content and Language Integrated Learning). Principalmente se basa en la integración de las lenguas extranjeras a través de contenidos de otras materias del currículo. AICLE también se centra el la motivación de los estudiantes a partir del planteamiento de tareas y problemas en otras lenguas.
Otra de las particularidades de este método es que el uso de la lengua está enfocado al aprendizaje de contenidos, pero centrándose al mismo tiempo en el aprendizaje de la propia lengua para poder comprender y expresarse de modo correcto. Así el uso de la lengua es totalmente significativo y produce un resultado beneficioso mutuo entre la lengua que se pretende estudiar y las materias a través de las que se usa esta lenga, como pueden ser las matemáticas o biología. Por ello el método AICLE no puede estar basado exclusiva o específicamente en contenidos gramaticales. Debe estar enfocado a contenidos temáticos principalmente, y los contenidos gramaticales se trabajan a medida que la necesidad surge en el aula.
Otro de los aspectos más destacados de esta metodología es el hecho de que el aspecto comunicativo es altamente importante. Los estudiantes deben expresar en la lengua meta, tanto a nivel oral como escrito, las ideas, pensamientos y opiniones que puedan estar relacionados con los contenidos de la materia que cursen usando una lengua extranjera. El objetivo es que los estudiantes se impliquen en el uso de esta lengua por medio de interacciones que sean significativas y fruto de sus propias ideas, y no que las interacciones sean simples repeticiones de todo lo que el docente les propone.
Otra faceta relevante de este método es la relativa al aspecto cognitivo. Hoy en día los estudiantes trabajan más en proyectos por tareas. Al hacer esto necesitan explicar porque han tomado ciertas decisiones o explicar las ideas que les han llevado a tomar estas decisiones, así como también a argumentar a favor o en contra de las decisiones de los demás en sus proyectos. Al hacer esto se está fomentando la creatividad, el poder de razonamiento y la capacidad de definición, todo ello en lenguas extranjeras. Y aquí tiene un papel importante el concepto de andamiaje o scaffolding. Este concepto parte de las ideas de Vigotsky, y se traduce en las actividades y estrategias de apoyo que el docente aporta para que el sea el propio estudiante el que pueda construir el conocimiento por si mismo.        

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