domingo, 17 de enero de 2016

Comentario sobre la sesión 5 (Tema 3): La enseñanza del Inglés hoy


En la última sesión con Eduardo antes de las esperadas vacaciones navideñas tuvimos ocasión de comprobar los problemas y condicionantes suscitados a partir del tema de las evaluaciones de las competencias y los saberes teniendo en cuenta las recomendaciones del MCERL. Sobre todo en un momento en el que los cursos de idiomas a los que podemos acceder proliferan de modo espectacular: cursos online, aplicaciones para dispositivos móviles, academias presenciales con un sinfín de nuevos y milagrosos métodos, etc. Y todo ello, obviamente, sin olvidarnos también de la enseñanza reglada de lenguas en centros docentes públicos y privados.
¿Cuáles son los aspectos que deberían de tener en cuenta siempre estos cursos para ser lo más efectivo posible? Básicamente la expresión oral, la expresión escrita, la comprensión oral y la comprensión lectora. Todos estos aspectos deben ser cuidados y reforzados de modo adecuado y equilibrado en las aulas por el personal docente. De poco sirve potenciar la expresión escrita si no se complementa con una adecuada enseñanza de la comprensión lectora. Del mismo modo adquirir una buena competencia en el uso oral de una lengua no significa que podamos comprender esa lengua de modo satisfactorio. O lo que es lo mismo, métodos de enseñanza basados única y exclusivamente en la potenciación de la comunicación oral no serán del todo efectivos si no están complementados con estrategias que se centren en la comprensión de la lengua con la que se está trabajando. De nada sirve poder expresarse moderadamente bien en la lengua de Shakespeare si después el estudiante no es capaz de entender la más sencilla interacción oral a la que pueda verse expuesto. Todo esto basándome en mi punto de vista, y guiándome por mis experiencias personales en el ámbito de la educación de lenguas, tanto como alumno como docente.


Pero paralelamente a la aparición de esta miríada de cursos y métodos aparece también la necesidad de tener que evaluar estos métodos y/o cursos para que estos puedan ser convalidados u homologados para poder acreditar cierto nivel de enseñanza, sean esas dentro del marco del MCERL, o sean estas enfocadas a la superación de pruebas externas de acreditación de nivel internacionales tipo TOEFL o similares. Obviamente lo ideal sería en estos casos que estos cursos pudiesen tener algún tipo de orientación específica de cara a la superación de este tipo de pruebas de modo satisfactorio por parte de los estudiantes que las llevan a cabo. Para ello, y como bien indica Eduardo, es necesario lograr una integración efectiva y equilibrada de las competencias lingüísticas y socio-pragmáticas, tanto en la enseñanza secundaria reglada como en los otros tipos de enseñanza de lenguas extranjeras. Es también de especial importancia el poder conseguir una programación de actividades y de objetivos que sean propiciatorias para el conocimiento práctico, pero que al mismo tiempo sean atractivas para los estudiantes para que estos se sientan cómodos y sientan el estimulo necesario para ir más allá en su aprendizaje de idiomas.

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