domingo, 10 de enero de 2016

Comentario sobre la sesión 4 (Tema 4): El diseño curricular


En el sistema educativo español normalmente conocemos el término currículo como “la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas”. A su vez el currículo está formado normalmente por los objetivos generales y específicos como son los contenidos, las competencias, las evaluaciones o las metodologías.
A su vez el currículo recoge una serie de competencias, que son la competencia lingüística, la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología, así como las competencias básicas en materia digital, la competencia para aprender a aprender, las competencias sociales y cívicas, etc. Los grados de concreción curricular vienen normalmente determinados por el gobierno español, el ministerio de educación, el gobierno de cada comunidad autonómica, y los centros educativos.
Con respecto a las competencias de la enseñanza en lenguas extranjeras el currículo debería incluir todas las competencias anteriormente mencionadas, haciendo hincapié especialmente en las competencias matemática y lingüística. La educación en lenguas extranjeras en el sistema educativo español está normalmente dividida en una primera lengua extranjera de carácter troncal, y en una segunda lengua de carácter específico. La gran mayoría de la oferta educativa en los centros docentes en nuestro país se reduce al inglés como primera lengua extrajera y al francés como segunda. La presencia de otras lenguas se ve reducida enormemente, viendo así mermada por ahora la pretensión del nuevo marco legal educativo nacional (LOMCE) de alcanzar los objetivos de multilingüismo y pluriculturalidad recogidos en las recomendaciones marcadas por la Unión Europea.
En la enseñanza de secundaria del sistema educativo nacional se marca como objetivo prioritario el alcanzar una competencia real en expresión oral y comprensión real en las lenguas extranjeras impartidas. Pero, ¿esto llega realmente a alcanzarse? ¿Es efectiva la enseñanza de lenguas extrajeras en nuestro sistema educativo? Desde mi punto de vista y mi propia experiencia personal me atrevería a decir que no. Desde 6º de la antigua EGB, pasando por la enseñanza secundaria, hasta el cuarto año de carrera en que pude disfrutar de una Erasmus en Coventry no pude decir que tenía un dominio real de la expresión en lengua inglesa.
¿Qué quiero decir realmente con esto? Pues que en España deberíamos de abandonar los currículos educativos en lenguas extranjeras con un enfoque tan puramente enfocados a la adquisición de competencias gramáticas, lo que llamaríamos un enfoque tradicional, y centrarnos en la adquisición de competencias que permitieran un acercamiento más fresco, más novedoso y efectivo a la adquisición de una expresión oral real y efectiva, algo que por desgracia a día de hoy no se está produciendo con los efectos deseados.

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