En la primera clase con Rosa pudimos tener una
toma de contacto con algunas de las particularidades de los sistemas educativos
de los países que conforman el espacio educativo europeo, y las similitudes y
diferencias entre estos sistemas de otros países y los del sistema español.
En España la edad a la que se comienza a estudiar
una lengua extranjera es una de las más tempranas de entre todos los países
europeos, pero aunque parezca lo contrario, este dato no significa nada
particularmente positivo de cara a una formación satisfactoria en lenguas
extranjeras de los pequeños estudiantes españoles. Este es un dato extraído de
los diferentes estudios sobre la adquisición de competencias en lenguas
extranjeras en los centros educativos de la Unión Europea y otros países
del continente. En clase nos centramos en los informes Eurydice y el EstudioEuropeo de Competencia Lingüística, aunque también pudimos ver algunos datos
pertenecientes a informes de organismos como Eurostat y el Eurobarómetro.
Los primeros datos que podemos extraer de estos
estudios es que el Inglés es el idioma extranjero más estudiado en los centros
educativos europeos, y que los países con una mayor competencia lingüística son
los del norte de Europa, particularmente Suecia, Holanda y Bélgica (aunque este
último país debido a sus particularidades lingüísticas internas). En lo que
atañe a España, los resultados son un tanto irregulares. En comprensión lectora
y expresión escrita los estudiantes españoles se sitúan dentro de la media
europea, pero no así en expresión oral donde los resultados son bastante
negativos. Suecia es el país que ocupa lo más alto de la tabla en expresión
oral, lo cual no debería ser una sorpresa debido a la proximidad lingüística
entre las lenguas escandinavas y el inglés. Estos datos se desprenden del
informe EECL.
Cambiando un poco de tercio, me gustaría ahora
centrarme en otro de los temas más destacados de la sesión. No es otro que el
del sistema educativo finlandés. A través de los videos del programa de Salvados dedicado a la educación pudimos
observar las bondades del sistema educativo del país nórdico. Finlandia ocupa
regularmente los primeros puestos de la mayoría de estudios internacionales
sobre la calidad y la efectividad de la educación de los diversos países del
mundo. Es sin dudas un sistema de calidad, en el cual sus bases legales están
consensuadas con los principales implicados en el sector educativo: los
profesores. Ellos son los principales protagonistas de las leyes y reformas
educativas llevadas a cabo en el país. Los políticos pasan aquí a un segundo
plano. Es algo de lo que deberíamos tomar nota en otros lugares. Las leyes
educativas no deben ser fruto de presupuestos ideológicos u otros criterios
similares. Es envidiable ver que el 98% de las escuelas son públicas allí, y
que la educación es gratuita y universal, garantizando de este modo la igualdad
de oportunidades entre estudiantes de todos los estratos sociales. También es
envidiable ver el nivel de prestigio con el que cuenta la profesión de
maestra/o y profesor/a. Tal vez pueda deberse al alto grado de especialización
que tienen allí los estudios conducentes al titulo de docente educativo.
¿Se podrían exportar algunas de las facetas que
más éxito tienen en el sistema educativo finlandés? Yo creo que si. Como por
ejemplo la gratuidad total en la educación pública, una mayor especialización
de los profesionales de la docencia, y también facilitar la conciliación
familiar ofreciendo a los padres mayores facilidades para ello. Pero para que
esto se pudiese materializar en nuestro país sería necesario que los que
gobiernan tuviesen todo esto en cuenta.
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