domingo, 17 de enero de 2016

Comentario sobre la sesión 7 (Tema 7): Los informes de competencia lingüística y el sistema educativo de Finlandia




En la primera clase con Rosa pudimos tener una toma de contacto con algunas de las particularidades de los sistemas educativos de los países que conforman el espacio educativo europeo, y las similitudes y diferencias entre estos sistemas de otros países y los del sistema español.
En España la edad a la que se comienza a estudiar una lengua extranjera es una de las más tempranas de entre todos los países europeos, pero aunque parezca lo contrario, este dato no significa nada particularmente positivo de cara a una formación satisfactoria en lenguas extranjeras de los pequeños estudiantes españoles. Este es un dato extraído de los diferentes estudios sobre la adquisición de competencias en lenguas extranjeras en los centros educativos de la Unión Europea y otros países del continente. En clase nos centramos en los informes Eurydice y el EstudioEuropeo de Competencia Lingüística, aunque también pudimos ver algunos datos pertenecientes a informes de organismos como Eurostat y el Eurobarómetro. 
Los primeros datos que podemos extraer de estos estudios es que el Inglés es el idioma extranjero más estudiado en los centros educativos europeos, y que los países con una mayor competencia lingüística son los del norte de Europa, particularmente Suecia, Holanda y Bélgica (aunque este último país debido a sus particularidades lingüísticas internas). En lo que atañe a España, los resultados son un tanto irregulares. En comprensión lectora y expresión escrita los estudiantes españoles se sitúan dentro de la media europea, pero no así en expresión oral donde los resultados son bastante negativos. Suecia es el país que ocupa lo más alto de la tabla en expresión oral, lo cual no debería ser una sorpresa debido a la proximidad lingüística entre las lenguas escandinavas y el inglés. Estos datos se desprenden del informe EECL.   
 Cambiando un poco de tercio, me gustaría ahora centrarme en otro de los temas más destacados de la sesión. No es otro que el del sistema educativo finlandés. A través de los videos del programa de Salvados dedicado a la educación pudimos observar las bondades del sistema educativo del país nórdico. Finlandia ocupa regularmente los primeros puestos de la mayoría de estudios internacionales sobre la calidad y la efectividad de la educación de los diversos países del mundo. Es sin dudas un sistema de calidad, en el cual sus bases legales están consensuadas con los principales implicados en el sector educativo: los profesores. Ellos son los principales protagonistas de las leyes y reformas educativas llevadas a cabo en el país. Los políticos pasan aquí a un segundo plano. Es algo de lo que deberíamos tomar nota en otros lugares. Las leyes educativas no deben ser fruto de presupuestos ideológicos u otros criterios similares. Es envidiable ver que el 98% de las escuelas son públicas allí, y que la educación es gratuita y universal, garantizando de este modo la igualdad de oportunidades entre estudiantes de todos los estratos sociales. También es envidiable ver el nivel de prestigio con el que cuenta la profesión de maestra/o y profesor/a. Tal vez pueda deberse al alto grado de especialización que tienen allí los estudios conducentes al titulo de docente educativo.
¿Se podrían exportar algunas de las facetas que más éxito tienen en el sistema educativo finlandés? Yo creo que si. Como por ejemplo la gratuidad total en la educación pública, una mayor especialización de los profesionales de la docencia, y también facilitar la conciliación familiar ofreciendo a los padres mayores facilidades para ello. Pero para que esto se pudiese materializar en nuestro país sería necesario que los que gobiernan tuviesen todo esto en cuenta.   

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