lunes, 25 de enero de 2016

Comentario sobre el Tema 5: Las Programaciones Didácticas



Las programaciones didácticas tienen un peso muy importante dentro del sistema educativo nacional ya que son pieza indispensable en los procesos de enseñanza a todos los niveles. Estas programaciones deben tener en cuenta a los estudiantes ya que estas programaciones marcan los objetivos educativos que deben marcar la educación y los objetivos de estos, así como las metodologías más adecuadas para poder llegar a estos objetivos.
En el contexto del sistema educativo nacional las programaciones didácticas normalmente vienen marcadas por las distintas regulaciones legales del sistema educativo que estén vigentes en cada momento. Normalmente son los departamentos de cada área los encargados de elaborar las programaciones para cada curso académico. Programaciones que desarrollan el currículo establecido para todas las materias. Esto es un tanto conflictivo ya que cada vez que se produce un cambio de legislación estas programaciones deben ser modificadas acorde a los parámetros que las nuevas legislaciones puedan introducir. Aunque esto deba ser así en la teoría, en la práctica no siempre se puede llevar a cabo. Esta podría ser la situación que se está viviendo ahora mismo en los centros educativos ante la necesidad de adaptar las programaciones didácticas basadas en la LOE a las nuevas especificaciones marcadas por la entrada en vigor de la LOMCE. Según vimos en clase con Gonzalo, los centros educativos están teniendo algunas dificultades en adaptar sus programaciones a la LOMCE, e incluso se han adoptado prorrogas para la redacción de estas nuevas programaciones.
Una buena programación didáctica es una herramienta enormemente útil a la hora de alcanzar unos buenos resultados educativos y de aprendizaje. Las programaciones varían respecto al nivel educativo al que estén destinadas. Son diferentes dependiendo de si se destinan a ESO, Bachillerato, FP o Escuelas Oficiales de Idiomas, y en cada uno de estos ámbitos se debe tener en cuenta las particularidades de cada uno. Grados de concreción, objetivos, competencias, etc.
Así mismo, las programaciones didácticas deben de poder contar con un grado de flexibilidad ya que a lo largo del curso se pueden producir situaciones que pueden alterar el seguimiento de la programación (huelgas, alertas por meteorología adversa, bajas por enfermedad, etc). Tampoco se debería cerrar las programaciones a la incorporación de nuevas ideas o modos de aproximarse a ciertos temas que sean positivos en un contexto determinado cuando el curso ya haya comenzado. Esta capacidad de improvisación debería ser valorado como algo positivo por los docentes, ya que ofrece un modo de mejorar las programaciones existentes de modo continuo.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario