En la segunda sesión con Carlos (2/2/16), pudimos
trabajar en varias actividades de corte colaborativo.
La primera de ellas consistió en valorar que
metodologías son las más adecuadas en distintas situaciones de enseñanza, y
cuales son los factores más importantes que debemos tener en cuenta a la hora
de aplicar estas metodologías en estos ámbitos. Estas situaciones en la
enseñanza de lenguas extranjeras eran educación infantil y primaria, educación
secundaria, Formación Profesional, a EOI, enseñanza de lenguas para seniors, o
el castellano como lengua extranjera.
En el ejercicio pudimos comprobar que el método
didáctico CALL (computer assisted language learning) está recomendado para
prácticamente todos los niveles educativos que propuso Carlos. Quizás la única
salvedad podría ser la enseñanza enfocada a seniors, este método debe usarse
con mucha precaución debido a sus dificultades con las competencias digitales.
En cuanto a las enseñanzas regladas AICLE es una opción muy extendida,
obviamente en centros con programas plurilingües, incluidos centros de FP o de
primaria.
No siempre somos conscientes de la importancia de
escoger los métodos y enfoques didácticos más apropiados para cada etapa
educativa o para cada tipo de
estudiante. Un enfoque que funciona para estudiantes de primaria no va a ser
necesariamente tan valido para estudiantes senior, como ocurre con CALL por
ejemplo. Ser consciente de que las diferencias entre estos tipos de estudiantes
pueden ser determinantes puede marcar la diferencia entre ser efectivo en la
enseñanza de una lengua extranjera y no serlo del todo.
Esto sirve para enlazar con la otra actividad que
tuvimos oportunidad de hacer en esta sesión, “Las diferencias entre Young Learners y Adult Learners”. También por grupos de tres o cuatro, el objetivo
era debatir sobre qué consideramos que puede ser diferente a la hora de enseñar
lenguas extrajeras a estudiantes de primaria o secundaria, y a estudiantes ya
en edad adulta. Principalmente estas diferencias se pueden resumir en varios
conceptos. El primero podría ser la capacidad de aprender y distinguir sonidos
en los niños. En los adultos esta capacidad se ve disminuida bastante y basan
su aprendizaje en un mayor análisis de las estructuras de la lengua meta. De
este modo los niños de primaria necesitan en su aprendizaje de actividades muy
enfocadas a esto: música y canciones para poder hacer ejercicios de repetición,
ejercicios que tienen un alto componente de actividad física (como pudimos
observar en el video de clase) en el que pueden imitar y repetir movimientos. Como
también pudimos comprobar que el lenguaje no verbal y los gestos son muy
importantes para ellos. Los más pequeños son motivados por el hecho de
participar en actividades, y de esto modo aprenden sin ser realmente conscientes
de que están aprendiendo una lengua extranjera. Esta es la situación opuesta a
la enseñanza en adultos, donde el aprendizaje es totalmente consciente y
obedece a algún fin especifico.
En mi experiencia personal estas diferencias son
bastante palpables. En academias o en clases particulares en las que he podido
trabajar con adultos la experiencia ha sido bastante más positiva que con
estudiantes de secundaria. Con estudiantes de primaria más pequeños no he
tenido la oportunidad de trabajar, por lo tanto no puedo ofrecer una visión
personal sobre este ámbito. Desde luego cuando trabajas con adultos sabes que
todo tiene un fin específico, y en mi caso todo estaba orientado al sector
laboral, por reciclaje y mejora de perspectivas laborales. Están más motivados,
saben que tienen que trabajar en este objetivo y lo hacen, y por lo tanto son
muy receptivos a las actividades que les propones (y no rechistan si les mandas
deberes, hehehe). Por otro lado los estudiantes de secundaria (12, 13, 14 años
de edad) con los que he trabajado normalmente no tienen esta motivación y es
necesario buscar actividades que les resulten algo más agradables para poder
tenerlos engaged. Si acuden a
academias o clases particulares es porque tienen problemas con el inglés (en este
caso), suspendiendo trimestres o teniendo problemas para aprobar. O sea, que no
les gusta o directamente lo odian y por eso son algo más difíciles de tener
motivados, atentos y con ganas de venir a clase.
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