sábado, 20 de febrero de 2016

Diario 3: Los objetivos de la enseñanza de LE (clase 16/2/16)



La clase de Didáctica de esta semana con Carlos estuvo dedicada a tratar el tema de la importancia que tienen y deben tener los objetivos en la enseñanza de lenguas extranjeras. También se tocó el tema de las metodologías que como docentes nos pueden ser más útiles y eficaces a la hora de ponernos manos a la obra.

Como docentes tenemos que tener muy claros cuales son los objetivos que buscamos en cada actividad que diseñamos y planificamos y para qué necesitamos estos objetivos en nuestras clases de lenguas extranjeras. También debemos tener en cuenta que ser demasiado ambiciosos en los objetivos que pretendemos cubrir en una actividad o tarea puede resultar contraproducente: ser superfluos en los objetivos de nuestras actividades (y aquí me refiero a meter demasiadas cosas de “relleno” que tienen poco o nada que ver, o pasarse con ejercicios del mismo tipo) puede hacer que nos salga el tiro por la culata. 

Otra cosa que tendremos que tener en cuenta es el hecho de que una vez que hemos planteado x objetivos para una actividad luego no podemos ignorarlos y dejarlos en la cuneta a nuestro antojo. Este es un error que he cometido muchas veces en mis sesiones de clases de refuerzo con estudiantes de secundaria. Ves que te has pasado con los objetivos para un día o para una semana y los dejas pasar, o los ignoras, o ves que no funcionan como esperabas, y te das cuenta de que no has planeado todo tan al detalle como deberías. Los objetivos también nos pueden ayudar a facilitar la evaluación y son tremendamente útiles a la hora de decidir si la metodología que hemos estado usando ha sido la más adecuada.    
   
En las enseñanzas regladas de lenguas extranjeras los principales objetivos que hay que tener en cuenta son varios. Estos objetivos son los de desenvolver los saberes: saber estar y saber hacer, también deben ayudar a movilizar las competencias de los estudiantes (competencias específicas y transversales de los currículos), deben ayudar a paliar las carencias que puedan tener los estudiantes y a saber responder adecuadamente a sus posibles carencias de aprendizaje, diversificar los soportes de input y output para favorecer la comunicación multimodal de los estudiantes (audio, video, texto, etc).

Otro de los objetivos de los que nos habló Carlos es el de desenvolver actitudes positivas sobre el aprendizaje de lenguas extrajeras y ayudar a superar odios y miedos hacia el aprendizaje de estas lenguas en los centros educativos de nuestro país. Esto quiere decir grosso modo que nosotros desde nuestro papel de docentes tenemos la responsabilidad de ayudar a los estudiantes a que no tengan miedo de enfrentarse a las lenguas extranjeras en secundaria. Muchas veces me he encontrado con chicas y chicos que vienen a clase de refuerzo de inglés con un montón de problemas de actitud ante esta lengua. Se les da mal, no la entienden, sacan malas notas, y en muchos casos no les gustan sus profesores y se llevan mal con ellos. “Me tiene manía” e incluso el “me ha echado de clase porque si” son cosas que te confiesan cuando les preguntas qué les parecen sus profesores de inglés y que tal están en clase con ellos. Tenemos que ser conscientes de este problema y ser capaces de revertir la situación: inculcar confianza y ser capaces de que no se sientan intimidados ante una asignatura que se les da mal es un paso importante para ayudarles a que mejoren y a que no se sientan intimidados en nuestras clases. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario