martes, 23 de febrero de 2016

Diario Ana Fontenla: Cómo Evaluar




  
La clase del pasado jueves, la primera que nuestro grupo tuvo con Ana, estuvo dedicada a plantear y trabajar varios aspectos, pero entre ellos uno que me llamó la atención significativamente fue el tema de las evaluaciones y el como evaluar los esfuerzos de tus estudiantes. Es un tema un poco peliagudo en el que seguro existe una enorme diversidad de opiniones y puntos de vista en cómo abordar el modo de evaluar a sus alumnos.

El ejemplo que Ana compartió con nosotros es bastante ilustrativo: el del examen sobre la lectura de un libro. ¿De qué modo debemos evaluar a alguien que demuestra que ha leído el libro sobre el que trata el examen, pero por otro lado comete errores gramaticales o de expresión escrita? ¿Debemos suspenderlo en base a sus errores gramaticales y obviar el esfuerzo y tiempo invertidos por el alumno en leer el libro propuesto para la actividad, o premiar esto último? Ana nos explico que desde su punto de vista se debía premiar el esfuerzo hecho por el estudiante y centrarse en el hecho de que ha completado la actividad de leer el libro propuesto para la actividad, y sus errores gramaticales tendrían que quedarse relegados a un segundo plano en este caso. Coincido plenamente con este punto de vista, ya que creo que sería un poco injusto que el esfuerzo invertido por el estudiante en completar el objetivo principal de una actividad quedase eclipsado por una serie de errores que no serían el punto más de relevante de esta actividad. Conmigo ese muchachote tampoco suspendería ese examen sobre un libro.

Por otro lado también creo que es conveniente y recomendable que los objetivos de las evaluaciones y el modo en el que los estudiantes van a ser evaluados deben ser convenientemente expuestos por parte del docente y puestos en conocimiento de los estudiantes. Tienen que saber qué se espera de ellos a lo largo de un trimestre o de un curso. Esto es algo que todavía no está del todo instaurado en nuestro sistema educativo y los modos de evaluar a los estudiantes todavía están viviendo en una especie de limbo y que no estaría de más empezar a cambiar. 



    Saludos! 

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