Contextualización: La actividad que propongo en
esta entrada del blog tiene como objetivo el estimular la producción oral de
los estudiantes en el aula. La actividad que propongo está pensada para 3º o 4º
de ESO, aunque se puede adaptar a bachillerato sin problemas.
La actividad está pensada para unos 20 minutos de
una sesión, pero se puede extender algo más dependiendo de si los estudiantes
están realmente interesados y engaged con la actividad.
Para empezar, y a modo de warm-up, les preguntaré a los estudiantes qué tipo de actividades
les gusta hacer en los periodos de vacaciones escolares. ¿Viajan? ¿Playa o
montaña? ¿Con amigos o con su familia?
A continuación se les mostrará la foto con la que
trabajaremos el resto de la actividad.
Primero se les pediría que hagan una descripción
general de lo que están viendo.
Después les pediremos que traten de hacer
preguntas sobre lo que están viendo en la foto. Al ser una foto personal esto
posiblemente levantará más interés y curiosidad en ellos, lo que podremos
aprovechar para sacar más de ellos.
Ahora intentaremos que hagan preguntas en las que
intenten conseguir información sobre el contexto de la foto: ¿Quiénes son los
de la foto (soy yo o mi hermano gemelo secreto)? ¿Dónde fue tomada la foto? ¿Cuál
es el propósito de la foto? ¿Cuál creen que es el contexto de la foto? De este modo conseguimos que practiquen la
formulación de preguntas del tipo Who…? Where…? Where…? Why…? y trabajen también
con verbos en pasado.
Después de unos minutos y según vayan sacando
preguntas y respuestas sobre la foto pasaremos a pedirles que ahora intenten
adivinar (o que simplemente se inventen) que ocurrirá a continuación. A priori
es bastante obvio lo que ocurrirá, pero se les pedirá (y se premiará) que usen la imaginación e
intenten ser creativos en sus respuestas. También podremos ofrecerles varias opciones para que escojan e intenten explicar el porqué: las opciones podrían ser "one of us had problems getting out of the water", "one of us jumped on someone who was swimming" o "one of us got bitten by a big fish underwater" etc.
Para dar algunha idea sobre que pasa a continuación: outra maneira de enfocar o obvio é darlles ti as ideas de que pasa: eg: one of us had problems coming out of the water, one of us jumped on top of somebody who was scuba diving..... e pedirlles que acerten cal é a correcta, probablemente ningunha pero teñen que explicar a súa escolla!
ResponderEliminarGracias polo feedback Luz, xa aplico as ideas!
ResponderEliminar