miércoles, 24 de febrero de 2016

Actividad de producción Oral con una Foto






  
Contextualización: La actividad que propongo en esta entrada del blog tiene como objetivo el estimular la producción oral de los estudiantes en el aula. La actividad que propongo está pensada para 3º o 4º de ESO, aunque se puede adaptar a bachillerato sin problemas.
La actividad está pensada para unos 20 minutos de una sesión, pero se puede extender algo más dependiendo de si los estudiantes están realmente interesados y engaged con la actividad.

Para empezar, y a modo de warm-up, les preguntaré a los estudiantes qué tipo de actividades les gusta hacer en los periodos de vacaciones escolares. ¿Viajan? ¿Playa o montaña? ¿Con amigos o con su familia?

A continuación se les mostrará la foto con la que trabajaremos el resto de la actividad.
Primero se les pediría que hagan una descripción general de lo que están viendo.
Después les pediremos que traten de hacer preguntas sobre lo que están viendo en la foto. Al ser una foto personal esto posiblemente levantará más interés y curiosidad en ellos, lo que podremos aprovechar para sacar más de ellos.  




Ahora intentaremos que hagan preguntas en las que intenten conseguir información sobre el contexto de la foto: ¿Quiénes son los de la foto (soy yo o mi hermano gemelo secreto)? ¿Dónde fue tomada la foto? ¿Cuál es el propósito de la foto? ¿Cuál creen que es el contexto de la foto?  De este modo conseguimos que practiquen la formulación de preguntas del tipo Who…? Where…? Where…? Why…? y trabajen también con verbos en pasado.

Después de unos minutos y según vayan sacando preguntas y respuestas sobre la foto pasaremos a pedirles que ahora intenten adivinar (o que simplemente se inventen) que ocurrirá a continuación. A priori es bastante obvio lo que ocurrirá, pero se les pedirá (y se premiará) que usen la imaginación e intenten ser creativos en sus respuestas. También podremos ofrecerles varias opciones para que escojan e intenten explicar el porqué: las opciones podrían ser "one of us had problems getting out of the water", "one of us jumped on someone who was swimming" o "one of us got bitten by a big fish underwater" etc.

2 comentarios:

  1. Para dar algunha idea sobre que pasa a continuación: outra maneira de enfocar o obvio é darlles ti as ideas de que pasa: eg: one of us had problems coming out of the water, one of us jumped on top of somebody who was scuba diving..... e pedirlles que acerten cal é a correcta, probablemente ningunha pero teñen que explicar a súa escolla!

    ResponderEliminar
  2. Gracias polo feedback Luz, xa aplico as ideas!

    ResponderEliminar