lunes, 15 de febrero de 2016

Actividad de clase para Luz Valencia: "Describing Emotions"






“Describing Emotions”


Contextualización: Actividad enfocada a estudiantes de 1º o 2º de Bachillerato (B1).

Actividad: Revisión de vocabulario a través de lo que los estudiantes ven en un video musical. El vocabulario que se busca trabajar son los adjetivos que puedan describir emociones.

Para empezar la actividad se preguntará a los estudiantes qué adjetivos que sirvan para describir emociones conocen. Las respuestas se irán escribiendo en la pizarra/encerado.

A continuación se comunica a los estudiantes que van a ver un video de la banda de pop británica Arctic Monkeys, y que en ese video podrán ver a dos personajes expresando una serie de emociones. A medida que vayan viendo qué pasa en el video tendrán que ir anotando las emociones o sentimientos que creen que están viendo.

Después de ver el video los estudiantes serán agrupados por parejas. Los miembros de las parejas pondrán en común los adjetivos que han escrito.

El docente pedirá a la clase que diga las emociones que creen que vieron en el video y las escribe en el encerado. A continuación se inicia un debate en el que se propone a los estudiantes que discutan sobre qué estaba pasando realmente en el video.  



En la actividad se pretenden trabajar varias competencias educativas. Obviamente la competencia lingüística, en el hecho de que van a trabajar sobre vocabulario especifico que ya conocían y van a repasar, o que no conocían con anterioridad y van a aprender con la actividad. 

La competencia de aprender a aprender creo que también se toca en esta actividad, ya que el identificar emociones es algo que no todos los estudiantes saben, o no son capaces de identificar todo tipo de emociones en ciertos contextos y situaciones. La actividad les ayudará en ese sentido. 

También se incluye en esta actividad el uso y enseñanza de la competencia social y cívica, ya que la identificación satisfactoria de emociones contribuye de modo positivo a la participación por parte de los estudiantes en la vida social de manera activa y constructiva. Del mismo modo, les ayuda a comprender la realidad social de su entorno empleando juicios éticos basados en valores y practicas para afrontar la convivencia y los posibles conflictos en sus vidas.







3 comentarios:

  1. ¡Pedro, me encanta la actividad que has planteado! El vídeo es genial y se adapta perfectamente a lo que buscamos porque hay miles de adjetivos de emociones que pueden aparecer.
    ¡Te copio la idea y me la guardo para el futuro!

    ResponderEliminar
  2. Ey gracias Andrea! La verdad es que el video lo tenia en la cabeza hace tiempo porque tiene bastante chicha para sacar en este tipo de actividades y puede dar mucho juego.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda escolla, pode xerar moito vocabulario, ideas, crear historias.... Eu tamén o vou usar, moitas gracias.

    ResponderEliminar