martes, 8 de marzo de 2016

Reflexión Final Sobre las Clases de Ana y Luz





Bueno... ya está. Hemos terminado la asignatura de Didáctica, y esto significa también que la parte lectiva del Master ya está finalizada y ahora empieza nuestro contacto real con los centros educativos. Y es una pena, ahora que realmente sentía que estaba aprendiendo de verdad algo sobre lo que puede que llegue a ser mi profesión en el futuro.

Desde el primer día con Ana y Luz me dio la impresión de que realmente estábamos teniendo un contacto real con lo que es la docencia de lenguas extranjeras en centros públicos. Nos han ofrecido un montón de años de experiencia, recopilando materiales y trucos que han puesto a nuestro servicio para que podamos ofrecer nosotras/os mismas/os a nuestras/os alumnas/os en el futuro. Los ejercicios y actividades que nos han mostrado han sido testados por ellas mismas y, haciéndolos nosotras/os mismas /os en clase, nos han enseñado una enorme cantidad de estrategias para poder ponerlos en práctica y que sean eficaces en nuestra labor como docentes de lenguas extranjeras. Trucos sobre cómo hacer que estas actividades resulten más atractivas para los estudiantes, cómo adaptarlas a distintos niveles educativos o sobre cómo adaptarlas al tiempo que necesitemos. O algo tan aparentemente sencillo como empezar una sesión eficazmente. Me refiero a las actividades de warm-up, las cuales no conocía, al menos de este modo. Un gran descubrimiento que se convierte en una gran herramienta para poder ser más eficaces en nuestra labor como docentes.

La mayor parte de estas actividades y ejercicios me han parecido enormemente atractivos y divertidos para poder llevar a cabo como profesor, pero echando la vista atrás y recordando mi paso por secundaria, también me hubiera gustado mecho haber tenido profesores/as que tomasen este camino. Las clases de lenguas eran demasiado a menudo monótonas, aburridas y prestaban poca atención a una participación activa de las/os estudiantes, salvo honrosas excepciones por supuesto. Estas sesiones con Luz y Ana nos han enseñado que las clases de Lenguas Extranjeras pueden ser todo lo contrario a esto. Pueden ser más dinámicas y divertidas, más atractivas para que las/os estudiantes se sientan engaged con las cosas que les estamos proponiendo, y que les sea más sencillo aprender, que es de lo que se trata al fin y al cabo todo esto, ¿no?

Poniendo en perspectiva todos estos meses de Master me da la impresión de que este curso de Didáctica estaba muy bien colocado al final del periodo lectivo, justo antes de empezar las prácticas en centros educativos. Pero también me doy cuenta de que me parece poco, de que necesitábamos más de esto. Es mi opinión, y tal la de un buen número de compañeras, de que gran parte del Master no ha servido para nada, o para casi nada. Demasiada teoría sobre la burocracia, normativas y leyes, contenidos que a menudo se repetían o duplicaban entre distintas materias haciendo de estos contenidos algo redundante. No es que desprecie esto, pero creo que se le debería dar prioridad a contenidos como los de vuestra parte de la materia. A menudo me venía a la cabeza que vosotras deberíais dar el Master entero, y dejar los temas legales y burocráticos bastante más relegados y estudiarlos mediante cursillo o similar una vez aprobemos una oposición. 

Para terminar solo puedo dar las gracias a Ana y a Luz por su gran trabajo tanto en el Master como en su labor diaria en sus respectivos centros. Muchas gracias y saludos! 




1 comentario:

  1. Gracias, Pedro, alégrome de que esta parte te resultase gratificamente a pesares dos difíciles momentos familiares. Ponte en contacto si precisas algo de axuda co TFM.

    ResponderEliminar