domingo, 6 de marzo de 2016

Actividad de Producción Escrita: 250 GTO





Para la actividad conjunta de Ana y Luz, en la que debemos escojer una lesson plan del sitio LessonStream, he decidido echarle un ojo a la actividad llamada “250 GTO”. La actividad debería estar centrada en analizar planificaciones centradas en la producción y recepción de mensajes escritos, y aunque esta no está centrada al 100% en actividades de writing, si que la tiene entre sus objetivos. 

La actividad, segun aparece en LessonStream, está enfocada a estudiantes de nivel A2 (preintermediate), aunque creo que podría adaptar perfectamente a estudiantes de niveles superiores como B1 o B2 (4º eso o 1º bachillerato). El objetivo de la actividad es el de trabajar con la pasiva y los números practicando asi el speaking y el creative writing. 

Dejo aquí enlaces a la actividad escogida: http://lessonstream.org/2007/09/15/ferrari-250-gto/

He escogido esta actividad porque, primero, me parece divertida y atractiva para los estudiantes. El mundo de los coches deportivos creo que despierta el interes de los adolescentes y pienso que podría llamar la atención de algunos estudiantes que normalmente no esten demasiado engaged en nuestras clases de inglés. Obviamente no vamos a diseñar clases teniendo en mente a este tipo de alumnado exclusivamente, pero creo que el resto también se sentira atraido por el tema de la actividad. También creo que dada la sorpresa final del video les divertirá bastante y se verán sorprendidos. 

También me gusta porque creo que es bastante maleable y la podriamos adaptar a niveles de enseñanza distintos al especificado en la descripción. También los objetivos pueden ser adaptados a las necesidades del momento. En lugar de pasivas podríamos trabajar con otro tipo de estructuras, o centrarnos en el aprendizaje de vocabulario específico, o en el uso de verbos, etc. Podremos igualmente adaptar la actividad hacia un punto de vista en el que trabajemos más las competencias de writing. 

Por ejemplo, en el punto 1, cuando estamos “eliciting” sobre qué creen que puede ser un 250 GTO, en lugar de pedirles que hablen, podriamos pedirles que lo escriban en un papel y luego lo compartan con uno o dos compañeros de grupo por ejemplo. 
  
En el punto 2, cuando les dictamos el texto sobre el background del coche, les podríamos pedir que escriban lo que les estemos dictando. El lesson plan aquí nos esta pidiendo que nos fijemos en las estructuras en pasiva, pero esto es algo que realmente podriamos adaptar a nuestras necesidades del momento del curso en que estemos, o en cualquier otro objetivo que deseemos trabajar. 

Del mismo modo en el punto 4 cambiaría algunas cosas para poder hacer la actividad mas enfocada al writing: pondría la clase en plan parejas y les daría un papel a cada pareja. En lugar de que hablen entre ellos les pediria que escriban las respuestas en frases no demasiado largas, y que después pongan en común sus respuestas. 

Para terminar, les pondría una especie de deberes para casa a modo de follow up, dado que la  lesson plan original carece de este tipo de actividad. Tendrían que escribir un texto de unas 100-120 palabras con uno de estos dos topics: ¿Qué te ha parecido el final del video? ¿Te lo esperabas? o ¿Qué opinas de que alguien se gaste 15 millones de dolares en un coche por muy especial que sea este? ¿Lo harías si tuvieses el dinero?”



1 comentario:

  1. Moi ben escollida e comentada, as modificacións que propós poden funcionar ben en clase.

    ResponderEliminar