lunes, 14 de marzo de 2016

Dosier: Las Evaluaciones (Clase 1/3/16)



En la última sesión de clase con Carlos pudimos centrarnos más en el tema de las evaluaciones y su importancia, no solo para nosotros como docentes de lenguas extranjeras, si no también para un efectivo proceso de enseñanza/aprendizaje hacia nuestras/os estudiantes.

En esta sesión empezamos por una actividad de tipo pirámide en la que teníamos que debatir sobre los que creíamos que eran los puntos más negativos en la evaluación de lenguas extranjeras que recordábamos en nuestro paso por la educación secundaria. Los que yo pude recordar son:

- Evaluación principalmente por examen (el examen era el rey).
- No se conocían otros criterios de evaluación con claridad.
- Ausencia de otro tipo de pruebas que evaluaran producción oral u otras competencias.

Más o menos esto concuerda con las ideas que aportaron el resto de las compañeras. Es algo sistemático la ausencia de pruebas y evaluaciones sobre la producción oral en nuestras experiencias, lo cual puede dar una pista sobre como están las cosas en nuestro sistema educativo al respecto. Unos de los motivos que podrían explicar esto es la incomodidad con la que muchas/os docentes se desenvuelven en la lengua de Shakespeare. También nos da una impresión de que los estudiantes no conocen con claridad los criterios de cómo van a ser evaluados en las diferentes competencias y objetivos del curso.

Otra actividad que realizamos en esta sesión se trataba de identificar actividades de comprensión oral y escrita. Aquí debíamos buscar una actividad en un libro de texto de los que ya habíamos trabajado con anterioridad en clase. En el caso de nuestro grupo se trataba del libro English in Motion y lo que pudimos encontrar estaba dentro de unos ejercicios basados en la serie de TV Heroes en los que los estudiantes deben responder a preguntas de respuesta abierta y cuya información y respuesta se encuentra dentro del propio texto. Después se debe elaborar una actividad de writing siguiendo más o menos los mismos esquemas del que propone el libro sobre Heroes.  

Estas fueron unas buenas actividades para darnos cuenta del valor que tiene realmente la evaluación dentro de las aulas, y de cómo pueden ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos como docentes en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario